domingo, 10 de febrero de 2013

ENFERMERIA Y LA TUBERCULOSIS




PROGRAMA DE ENFERMERIA


TUBERCULOSIS          



DEFINICIÓN
Segun la OMS La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.
La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.




EPIDEMIOLOGIA




La tuberculosis (TB) es un grave problema de salud pública a nivel mundial. Un tercio de la población está infectada (aproximadamente, 2000 millones de personas). Además la tuberculosis es una enfermedad marcadora de pobreza: el 95 % de los casos se registran en países en desarrollo y el 98 % de las muertes se observa en esos países. 

Se estima que 1 de cada 10 personas infectadas desarrollara la enfermedad tuberculosa durante su vida.



  • La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.
  • En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa.
  • Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.
  • En 2010, unos 10 millones de niños quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte de los padres por causa de la tuberculosis.
  • La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.
  • La tuberculosis multirresistente se ha encontrado en casi todos los países estudiados.
  • Aunque lentamente, está disminuyendo el número anual estimado de personas que enferman de tuberculosis; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015.
  • La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41% entre 1990 y 2011.




ETIOLOGÍA
Sus causas son por la diseminación mediante partículas de aerosol, con los que por medio de la respiración, el germen llega al espacio alveolar y mediante los vasos linfáticos hacia los ganglios regionales. 
Su replicación bacteriana es lenta (de 14 a 21 días). Tras el drenaje linfático el germen alcanza la sangre diseminándose por vía hematógena al resto de los órganos donde queda latente sin replicación.
La infección por VIH es actualmente el principal factor de riesgo, causada por micro bacterias, la más importante el conocido como bacilo de kouch.
Microscópicas gotas de saliva procedentes del enfermo (llamadas aerosoles), que se generan cuando este tose o estornuda.



FISIOPATOLOGÍA
Cuando una persona inhala esas partículas suspendidas en el aire, lo suficientemente pequeñas como para llagar a los alvéolos, comienza la infección. Es difícil establecer cuántos bacilos se necesitan para producir infección, pero se estima que entre 5 y 200.
Una vez en los alvéolos, los bacilos son fagocitados por los macrófagos alveolares no activados, donde se multiplican y producen la liberación de citoquinas (Proteinas que regulan interacciones de las celulas del sistema inmune) que, a su vez, atraerán a más macrófagos y monocitos que de nuevo fagocitarán los bacilos. Se produce una acumulación de monocitos y bacilos intracelulares entre los días 7 y 21. La posterior necrosis tisular y de los macrófagos hace que se cree un medio desfavorable para la multiplicación de los bacilos. Esto se produce alrededor de la tercera semana, coincidiendo con la positivización del PPD.

Con la sensibilización de los linfocitos CD4 (células responsables de las respuestas inmunitaria) se produce una reacción inmunológica tipo TH1 con liberación de linfoquinas que activan los macrófagos, capaces de la destrucción del bacilo. Este fenómeno dará lugar a la formación de los granulomas que caracterizan histológicamente a la enfermedad.
Si la secuencia en la patogenia continúa y se produce la licuefacción del material y éste drena a la vía aérea, se producirá la cavitación. En este medio los macrófagos activados son ineficaces, por lo que se crean unas condiciones idóneas para la multiplicación extracelular de los bacilos.
Este foco primario casi siempre es subpleural, y localizado en la región media del pulmón (zona inferior de los lóbulos superiores y superior de los lóbulos inferior y medio), donde el flujo aéreo mayor facilita el que se depositen esos bacilos inhalados.
Volviendo al inicio de la secuencia, parte de esos macrófagos alveolares pueden alcanzar vía linfática los ganglios regionales, y desde aquí, vía hematógena, al resto del organismo. No se sabe muy bien porqué causas, existen zonas del organismo que favorecen la retención y multiplicación de los bacilos: riñones, epífisis de los huesos largos, cuerpos vertebrales, áreas meníngeas cercanas al espacio subaracnoideo y, sobre todo, las zonas apicales posteriores del pulmón. En estas zonas se producen focos de multiplicación hasta que 2 a 10 semanas después de la primoinfección el sistema inmune detiene esta multiplicación y previene una futura diseminación (se produce la conversión de la prueba del PPD). Estas zonas podrán ser en el futuro focos de posible reactivación.
La infección puede progresar a enfermedad rápidamente, años después, o nunca. En los individuos inmunocompetentes infectados, el 5 por ciento desarrollará la enfermedad en los dos años siguientes a la primoinfección. Otro 5 por ciento la desarrollará más tarde. Es decir, el 10 por ciento de los infectados desarrollará enfermedad en algún momento de su vida. El otro 90 por ciento permanecerá libre de enfermedad.


DIAGNOSTICO
  • Broncoscopia
Es un examen para visualizar las vias aereas y diagnosticar enfermedad pulmonar
  • Tomografía computarizada de torax

Es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del tórax y la porción superior del abdomen.
  • Radiografia de torax

Es una radiografía del tórax, los pulmones, el corazón, las grandes arterias, las costillas y el diafragma
  • Toracocentesis

Es un procedimiento realizado para drenar el líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento externo de los pulmones (pleura) y la pared torácica.
  • Prueba cutánea de tuberculina

La prueba cutánea de PPD, sigla en inglés de derivado proteico purificado, es un método utilizado para el diagnóstico de la tuberculosis (TB).
  • Baciloscopia de esputo

Consiste en una prueba seriada (tres días consecutivos), donde se toma una muestra de esputo para ver qué bacteria se encuentra presente




SINTOMATOLOGÍA
  • La tos y el catarro persistentes por más de 15 días
  • cansancio intenso
  • malestar general
  • sudoración abundante
  • pérdida de peso
  • escalofríos
  • falta de apetito
  • sangre en los esputos
  • puede presentar con una tos seca
  • temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados
  • fiebre
  • No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma
  • Infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana u otras enfermedades que deprimen la inmunidad.
  • dolor en el pecho



TRATAMIENTO





El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 meses de tratamiento, 6 en la primera fase de tratamiento y 4 meses en la segunda fase.
La tuberculosis es curable, pero es necesario un diagnóstico temprano (acudir inmediatamente al médico), ya que es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado.
       
Isonianicida
La isoniacida posee una marcada actividad bactericida frente a los microorganismos en rápida división. Actúa específicamente sobre el complejo M. tuberculosis y algunas micobacterias no tuberculosas. Penetra con facilidad en la célula y por ello actúa sobre los bacilos intracelulares. Debido a su bajo peso molecular se distribuye rápidamente en los líquidos cerebroespinal, pleural y ascítico así como en los órganos y tejidos.
 Hasta el 95% de la dosis de isoniacida se elimina por orina en la primeras 24 h y una pequeña cantidad por heces.

Rifampicina
La rifampicina bloquea la proliferación de muchas bacterias gram-positivas y gram-negativas, además posee actividad bactericida para los microorganismos en rápida división pero también sobre los que se encuentran en fases de división intermedia o lenta por lo que tiene capacidad esterilizadora.
La concentración en el líquido cefalorraquídeo alcanza hasta un 20% de la concentración plasmática, pudiendo aumentar en caso de inflamación meníngea.  La eliminación principal es por la bilis, y hasta un 30% se elimina por vía renal.

Pirazinamida
La pirazinamida es un fármaco de primera línea para todas las formas de tuberculosis. Actúa principalmente sobre los microorganismos de división lenta y en medio ácido y por tanto sobre los bacilos residentes en los macrófagos.
Presenta una rápida absorción oral y amplia distribución por los órganos y tejidos así como por el líquido cefalorraquídeo, donde alcanza concentraciones parecidas a las plasmáticas. El metabolismo es hepático, mediante los procesos de hidrólisis.

Etambutol
El etambutol se considera un fármaco de primera línea para todas las formas de tuberculosis y es incluido en las fases iniciales de muchas pautas dado que suprime la proliferación de los bacilos resistentes a isoniacida. Las resistencias al etambutol se desarrollan con mucha lentitud. Su mecanismo de acción radica en la alteración de la biosíntesis de la pared celular de los bacilos.

Estreptomicina
Fue el primer fármaco activo que se empleó para el tratamiento de la tuberculosis. La aparición de otros fármacos eficaces por vía oral y el tratamiento combinado permitieron reducir su utilización.

OTRAS TERAPIAS
Se han realizado diversos estudios para evaluar la eficacia de las intervenciones nutricionales (vitaminas u oligoelementos) en los pacientes en tratamiento por tuberculosis pulmonar. De forma general han mostrado resultados inciertos y no se considera que un paciente con tuberculosis deba seguir algún tipo de dieta, así como tampoco se consideran los suplementos nutricionales de forma sistemática. Del mismo modo, otras iniciativas como la inmunoterapia o la radiación con láser no han mostrado resultados positivos en diferentes estudios, todos ellos de escasa calidad y no tienen lugar en terapéutica.

 

Dosis


Dosis (rango)
Dosis máxima diaria
Isoniacida
5-10 mg/kg (en niños)**
300 mg
Rifampicina
10 mg/kg (8 a 12) (en niños)
600 mg
Pirazinamida
25 mg/kg (20 a 30)
2 g
Etambutol
25 mg/kg (15 a 25)

En niños:
Inducción 20 mg/kg
Mantenimiento 15 mg/kg
2 g
Estreptomicina
15 mg/kg (12 a 18)
1 g


CUIDADOS DE ENFERMERIA



La atención de enfermaría para los pacientes con TBC se dividen en dos ejes:
  1. Detención, diagnóstico y prevención en la transmisión de la enfermedad.
  2. Cumplimiento en la administración de medicamentos  al alta.


  1. Aislamiento respiratorio aéreo hasta la negativización del paciente y el familiar acompañante
  2. Tanto en personal de enfermería como los familiares deben entrar con toda la protección de aislamiento, bata tapabocas entre otros.
  3. Evaluación de dispositivos de oxigenación
  4. Control de signos vitales
  5. Fisioterapia respiratoria (percusión, vibración, drenajes posturales)
  6. Registrar y detectar signos y síntomas de elevación de temperatura.
  7. Reconocer oportunamente la presencia y tratamiento de las reacciones adversas a fármacos  antituberculosos.
  8. Dieta hiperproteica e hipercalórico.
  9. Las proteínas deben ser de origen animal, las calorías deben ser diarias de 2800 a 3000.


DX NANDA
  • Real: alteración en el mantenimiento de la salud, r/c desconocimiento de la enfermedad y sus complicaciones m/p no asistir a la toma de sus medicamentos.
  • Desequilibrio nutricional por defecto r/c la tuberculosis m/p falta de apetito, pérdida de peso.
  • Intolerancia a la actividad física r/c aporte y demanda de oxigeno m/p disnea de esfuerzos.
  • Deterioro de la movilidad física r/c proceso infeccioso por m. Tuberculosis m/p astenia y a dinámica.
  • Aislamiento social r/c alteración del estado de la salud por enfermedad infecto contagiosa m/p ausencia de apoyo familiar.

































Presentado por: 
GINNA CABRERA
JUAN ANDRADE
ALLAN JULIO
OMAR VELASQUEZ
JAYSON PENAGOS

PROGRAMA DE ENFERMERIA

GRUPO 401

Enero 11 de 2013  


















No hay comentarios:

Publicar un comentario